Qué es el Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso?

El Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso en el Gran La Plata recoge experiencias de acoso y abuso a través de una encuesta anónima que apela a la memoria y el recuerdo de hechos acontecidos a lo largo de nuestras vidas. (La “encuesta” opera en realidad, como una guía del relato, indagando en cuestiones de índole subjetiva y sensorial, y no como una recolección cuantitativa de datos) Las prácticas de acoso y abuso son moneda corriente en la ciudad, y están naturalizadas sin importar edad, horario, sitio, ni vestimenta. Se sufren desde la temprana infancia, en el espacio público o privado, reiteradas veces, de múltiples formas y con un gran impacto en nuestros modos de habitar el territorio: dan forma a nuestras prácticas ciudadanas, sin que ello nos exima de nuevos sucesos. Este proyecto se propone visibilizar estos hechos de violencia y opresión para aportar a la desnaturalización de los mismos a través de manifestaciones artísticas y de denuncia en diversos puntos de la ciudad, con casos denunciados en el mapa interactivo. Se propone este “ida y vuelta” entre la encuesta virtual, el mapeo y las intervenciones en el territorio. Desarrollamos un mapeo interactivo con herramientas de acceso libre (Utilizamos los recursos de Google) donde los datos se recolectan a partir de una encuesta anónima Dicha encuesta propone recolectar casos de acoso y/o abuso a lo largo del tiempo indagando en el impacto subjetivo y sensorial que dicho hecho produjo en nuestra memoria. Invita a cualquier persona a realizarla, sin distinción de género ni edades. La información es volcada periódicamente  en un mapa de google, asegurándonos que se respete el espacio y los contenidos. El proyecto se propone asi, un trabajo desde la ciudad que habitamos a partir de quienes la vivimos, invitando a otras ciudades y localidades a replicarlo. Actualmente el proyecto también se desarrolla  desde 2018 en la ciudad de Santa fe, gracias a nuestras compañeras de Santa fe en Bici (http://santafeenbici.com.ar/MIAA/)  

El proyecto: en lo real y lo virtual

El MIAA consta de dos etapas :

Etapa Virtual: recolección de relatos. La información luego es volcada periódicamente en un mapa de Google, asegurándonos que se respete el espacio y los contenidos.

Etapa Espacial: consiste en diversos señalamientos y acciones en el espacio público, a través de múltiples disciplinas artísticas, con relatos territorializados en el mapa. De esta manera, se busca vincular lo recolectado y denunciado en el mapa virtual, con el territorio real: Volcar las experiencias en el espacio físico, registrando las acciones en formato audiovisual, para luego vincular estos registros nuevamente al espacio virtual del mapa, y así continuar en un ida y vuelta retroalimentando ambos espacios.

Para saber más acerca del proyecto o acercarnos tus propuestas encontranos en...

Facebook: @MIAA/Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso
Instagram: @miaagranlaplata
Mail: mapasdeloefimero@gmail.com

Contactanos